jueves, 1 de octubre de 2015

TRIPEL ¿QUÉ DIABLOS ES ESO?

Por: Javier Sánchez Valenzuela
         
LOS RESPONSABLES
El termino Dubel o Tripel tiene que ver con a la gravedad o densidad de una cerveza…(efecto de grillito solitario chirreando).
Antes de meterme en la bronca de tratar de explicarles quiero decirles mi motivación principal para abordar este tema. Hace algunos días probé una cerveza estilo Tripel verdaderamente excepcional llamada TRIHOP, fabricada en colaboración por tres cervecerías: Fauna, Belchin Beaver y Silenus. Me gustó tanto que creí adecuado hablar sobre este estilo de cerveza para que no dejen de probarla si se encuentran una por ahí . Por supuesto que las Dubel o Tripel de referencia son las cervezas belgas que abundan en las tiendas especializadas. Cómprenlas y disfrútenlas.
En Europa, específicamente en los países bajos el témino Tripel fue acuñados por cervecerías de la Órden  del Císter de la Estricta Observancia también conocidas como Trapenses y son utilizadas para describir un estilo particular de ale belga fuerte. Originalmente en los años de 1930 la abadía de Westmalle nombró a esta cerveza Superbier, pero en 1956 cambió su nombre por Tripel y a partir de entonces el término se difundió profusamente. Después otras cervecerías le siguieron y en nuestros días este estilo es fabricado por artesanos libremente - sean monjes o no -  en muchos países del mundo, si embargo el término quedó fuertemente asociado con la abadía trapense de Westmalle.
PARTE DE LA PANDILLA
Es frecuente confundir las cervezas de doble o triple fermentación o malteado con las Dubbel y Trippel, aunque en realidad no tiene que ver con ese proceso.  Cuenta la historia que antiguamente se distinguía la cantidad de alcohol de una cerveza por el número de crucecitas que aparecían en su etiqueta y las tripel, orgullosamente, lucían tres de ellas. El término está relacionado específicamente con la gravedad de la cerveza, lo cual me lleva de regreso al principio de este escrito.
La gravedad es una medida utilizada para medir la densidad de un líquido. En el caso de la cerveza la gravedad antes de la fermentación se llama Gravedad Original (GO) y nos da una idea de la cantidad de azúcar disuelta en el líquido (Mosto) sobre la que actuarán las levaduras para convertirla en alcohol. Al término de la fermentación se mide lo que llamamos Gravedad Terminal (GT) y gal comparar estos dos valores obtendremos un buen indicador de la cantidad de alcohol que contiene una cerveza. Todo este merequetengue se hace con un aparatito llamado Densímetro… ¿más o menos me expliqué? Si no me entendieron les sugiero mejor buscar al químico más cercano, a su cervecero de confianza o de plano tomarse la cerveza sin preocuparse en absoluto por gravedades ni densidades y disfrutarla con algunos amigos.
DETRAS DE TODO: LOS MONJES
Antes de retirarme no puedo dejar de anotarles algunas de las principales características sensitivas de estas cervezas:
Aroma: complejo con tonos florales, de lúpulo. El sabor a malta no esta muy presente.
Apariencia: colores desde el amarillo hasta el dorado profundo. Cabeza abundante, blanca y duradera que deja anillos sobre el vaso.
Sabor: picante y frutal donde el alcohol se distingue. Mediana amargura mezclada con sabor a lúpulo.
Sensación en la boca: cuerpo de mediano a ligeramente liviano. El alto contenido de alcohol suele agregarle una leve sensación de cremosidad.
Recomendación: salgan corriendo a buscar una.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario