jueves, 15 de octubre de 2015

SI NO PUEDES ACABAR CON ELLOS, CÓMPRALOS

Por: Javier Sánchez Valenzuela
    
          Hace algunos meses dediqué esta columna que tu amablemente lees para hablar sobre cómo se dividían el mundo las grandes y pequeñas empresas cerveceras.  Les comenté de la carrera que desde hacía décadas mantenían cinco grandes consorcios que dominaban casi la mitad de toda la producción mundial de cerveza. Les pido un favor: desháganse de ese escrito y borrón y cuenta nueva.
          En aquel aciago mes de noviembre de 2014, fecha en la que escribí el artículo “Los Grandotes de la Cerveza”, jamás hubiera imaginado que a menos de un año de haberlo hecho tendría que estar corrigiendo esos datos.  Y no porque un grandote haya comprado a muchos chiquitos para ganar mercado, sino para informarles que el grandote fue adquirido por el aun más grandote por la friolera de $100,000,000,000 de dólares.  Esto representa una de las fusiones más grandes jamás realizadas en este planeta –la cuarta en tamaño para ser exactos– y la más grande realizada por una empresa en Gran Bretaña en toda la historia.
          Esta noticia fue apenas dada a conocer este mes con el consecuente impacto mundial en el mundo industrial y entre los consumidores de cerveza.  De acuerdo a esta reconformación anunciada, ahora tendremos un Grandotototote, tres medianos y muchos chiquitos. Aquí les van los porcentajes de mercado actualizados (por lo menos al día de hoy)
Según algunos analistas el valor de las industria cervecera a nivel mundial es de alrededor de $137,458 millones de dólares. Si analizamos por continente los volúmenes de producción queda más o menos de la siguiente forma:
Asia la región que produce  aproximadamente 712 millones de hectolitros anuales.
-  América con una producción aproximada de 574 millones de hectolitros cada año.
Europa que produce 534 Millones de hectolitros aproximadamente.
África con una producción anualizada de 132 millones de hectolitros.
Australia y Oceanía con 22 millones de hectolitros anules aproximadamente.
           Este pastelote se lo reparten los industriales cerveceros de la siguiente manera:

Número 1: Anheuser Busch-InBev/SAB-Miller.  Producen más de 543 millones de hectolitros anualmente y domina el 29.3% de la producción mundial de cerveza. Su bases de operación anteriormente ubicadas en Bélgica y Gran Bretaña ahora no se dónde quedarán.  Manejan más de 400 marcas de cerveza en el mundo, entre las que sobresalen Budweiser, Beck’s, Skol, Bud Light, Foster’s, Gambrinus, Grolsch, Hamm’s y muchas otras.



Número 2: Heineken. Su producción anual supera los 171.7 millones de Hectolitros lo que le da el 9.3% de la producción de cerveza a nivel mundial. Sus oficinas centrales se encuentran en Bélgica y fabrica más de 170 marcas de cerveza entre las que se encuentran Heineken, Tecate, Cruzcampo, Newcastle, Kaiser, Dos X, Murphy´s y otras más.


Número 3: China Resourse Snow Brewries LTD. Anualmente fabrica 121.2 millones de Hectolitros cada año, lo que le da el 6.2% de la producción mundial de cerveza. Están ubicados en China y poseen más de 80 marcas entre las que encontramos Snow, Three Star, Tiajin, Zero Clock, Blue Sord y muchísmas otras.

Número 4: Carlsberg. Su producción anual supera los 120.4 millones de Hectolitros o sea el 6.1% de la producción mundial de cerveza. Sus oficinas centrales están en Dinamarka y produce etiquetas como Carlsberg, Kronenberg, Tuborg, Baltika y muchas otras.
Estos cuatro grupos manejan el 48.2% de toda la cerveza que se produce en este planeta.  O sea que el restante 51.8 se le pelean una infinidad de empresas en todo el mundo con participaciones de mercado muchísimo menores. Entre las grandotas de las chiquitas podemos encontrar Beigin Yanjing, Tsintao, Molson, Diageo, Duvel y literalmente cientos de otras empresas.
          Ante tanta compradera de empresas cerveceras, no me sorprendería si el día de mañana nos despertamos con la noticia de la la Tecate y la Corona terminan siendo hermanitos.
          Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.

3 comentarios:

  1. Excelente texto, ahora se que esto de la cerveza artesanal de poco a poco crece como amenaza para los monopolios en todo el mundo! Saludos

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  2. Y uno que se las toma con orgullo local, particularmente cuando en el extranjero...

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