miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA INDUSTRIA DESDEÑADA DE MEXICALI


Por: Javier Sánchez Valenzuela



Yo siento a Mexicali atorado, desanimado, sin una visión de futuro que nos permita jalar para el mismo lado….¿ustedes no perciben lo mismo? Los chispazos de creatividad de mexicalenses valiosos y aventados que proponen alternativas nuevas –como el Festival Baja Prog- son ignoradas o retardadas por nuestros líderes gubernamentales y empresariales y, por lo tanto, nadie apoya nada.  Todo mundo anda echo bolas atendiendo lo urgente y descuidando lo importante…lo trascendente.

En este Mexicali modorro y apático surge otra propuesta que se abre paso a contracorriente y que desde hace tres administraciones municipales ha levantado la mano para ver si alguien le hace caso,  cosa que en la práctica no ha sucedido y ha quedado en cómodos “espérame tantito” o en patéticos “parches” como la fallida remodelación del centro de la ciudad. Por supuesto me refiero a la incipiente industria de la cerveza artesanal.

EL HOME BREWER
Hace apenas cuatro años nadie en Mexicali sabía nada de este tema. Nadie excepto un pequeño grupo de curiosos que exploraban un territorio desconocido hasta entonces por la mayoría. En la cocina de su casa y utilizando ollas y frascos improvisadas experimentaban con recetas para hacer cerveza. Lo importante era aventarse y ver si salía algo bueno de aquella aventura privada para después compartirlo con algunos amigos.  Hoy las cosas son muy diferentes; sin que nadie se diera cuenta esto empezó a crecer poco a poco, sin aspavientos pero ganando adeptos día tras día. Hoy por hoy nuestra ciudad cuenta con catorce cervecerías artesanales en operación permanente que fabrican no menos de veinte estilos diferentes.  Únicamente en El Sume – el primer lugar que abrió sus puertas a los artesanos locales – se venden más de 1,500 litros mensuales de cerveza producida en Mexicali, sin contar la que se produce en Tijuana, Ensenada, Tecate y otras ciudades de nuestro país.

Sin ponernos a sacar muchas cuentas esto representa resulta evidente que estamos presenciando el nacimiento de una gran industria local que, como ya ha sucedido en muchas otras ciudades del mundo, tiene el potencial de generar una gran cantidad de nuevos empleos y abrir infinidad de oportunidades no solamente para empresarios gastronómicos y turísticos sino para profesionistas de áreas tan diversas como la ingeniería, la mercadotecnia, la agricultura, el diseño gráfico, la publicidad, comercio nacional e internacional, logística, transportes y la educación formal misma dentro de las
UNA NUEVA INSTALACION ARTESANAL
universidades.  Hace algún tiempo durante una plática  a la que me invitaron un grupo de alumnos de CETYS Universidad, uno de los jóvenes asistentes estudiante de Negocios Internacionales me preguntaba “Por qué habiendo tantas oportunidades de desarrollarnos en esta industria nadie nos había hablado de ella, por qué no se menciona en ningunas carrera.” No pude abundar mucho en mi respuesta, solamente atiné a decir “no sé.”  Creo que en esencia lo que pasa es que nos está ganando la dinámica propia del entorno que va más rápido que nuestra capacidad de reacción y no sabemos qué hacer…. por lo menos en Mexicali. Mientras que en otras ciudades de nuestro país las autoridades le están dando “Fast Track” a las leyes y reglamentos que puedan acelerar el desarrollo de esta industrias, aquí siguen sin entender qué sucede, o cómo dicen por ahí “el agua sigue sin subir al tinaco”. 

La industria artesanal no obstante sigue empujando hacia adelante. Cada día surge un nuevo artesano que viene dispuesto a intentarlo y se atreve a salir de la cocina de su casa y de las ollas y frascos improvisados para unirse al resto de aventureros que le precedieron. Eventualmente su trabajo logrará cambiar a Mexicali para transformarla de “la ciudad de los huevos fríos” a la ciudad con la mejor cerveza artesanal del país.

ANUNCIO: La Voz de la Frontera publicó hace algunas semanas un suplemento especial sobre la Cerveza Artesanal que resulta muy interesante.  Si te interesa leerlo aquí les comparto el link.

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario