jueves, 24 de abril de 2014

DATOS Y MITOS SOBRE LA CERVEZA


           
LA PODEROSA INDUSTRIA CERVECERA
En un texto publicados en este mismo medio allá por octubre del 2010, les hablé del crecimiento en el consumo de cerveza en nuestro país a lo largo del tiempo. Este crecimiento esta fundamentalmente representado por los estilos de cervezas tipo lager de las fabricadas por los dos grandes consorcios cerveceros: Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Cervecería Modelo, quienes desde hace décadas compiten ferozmente por ganarse la aceptación de los mexicanos.
En esta ocasión me permitiré anotar, si no tienes ustedes algún inconveniente, algunos datos que me parece pueden ser interesante para tí.
Comenzaré por anotar que la cerveza es la bebida alcohólica preferida por los mexicanos y que el consumo promedio per cápita ronda los 34 litros por año. Los mexicanos afirmamos - segun encuestas realizadas - que solamente 8 de cada 1,000 tomamos diariamente en una proporción de 7.5 hombre por cada mujer. Estas mismas encuestas nos dicen que el mayor consumo de cerveza por volumen se da entre los 18 y los 29 años. Un dato interesante es que aunque afirmamos que tomamos "no muy seguido", cuando lo hacemos es en grandes cantidades.
MEZCLAR BEBIDAS ¿EMBORRACHA MÁS?
El número de mexicanos que se considera dependen del alcohol y presentan datos de abuso del mismo es de más de 4 millones, de los cuales tres cuartas partes son hombre y el resto mujeres. Los problemas que esta situación genera son principalmente con la familia del tomador  (casi un 11%), los pleitos (6%), problemas con la policía (casi 4%) y los problemas laborales (casi un 4%). Interesante ¿No?
Entre aquellos que voluntaria o involuntariamente pistean de más, se han generado y difundido una serie de creencias que a lo largo de los años parecen fortalecerse y parecen formar parte de nuestro "recetario colectivo". Alguna vez nos hemos visto en la necesidad de buscar una cura milagrosa que nos permita recuperar la vertical ante los embates del exceso de cervezas y de alcohol en general. Todos –no nos hagamos patos- hemos intentado desesperadamente de bajarnos alguna borrachera. Pues bien, me permito aquí comunicarles algo de  información para documentar su optimismo.
            "Si sudo, se me baja la borrachera". Falso: sólo entre el 7% y el 10% del alcohol que se consume se elimina por sudor y orina; el otro 93% o 90% se metaboliza en el hígado.
            "Revolver bebidas diferentes provoca que te emborraches más rápido". Falso: lo que intoxica a un bebedor no es la mezcla de distintas bebidas, sino la acumulación de alcohol en la sangre, independientemente de la presentación o sabor de la bebida que lo contenga. Lo que hace que se acumule alcohol en la sangre es la cantidad y la velocidad con la que se ingiere, no su sabor.
            "Un café cargado baja la borrachera". Falso: nada acelera el proceso de desintoxicación, que es lo que se conoce como "bajarse la borrachera”. Sólo el tiempo traerá como resultado la disminución de los síntomas de intoxicación; no hay ningún remedio que acelere la acción del hígado, un adulto (mayor de 18 años), en buenas condiciones generales de salud, requiere una hora aproximadamente en metabolizar cada copa ingerida.
TODOS TENEMOS UNA RECETA PARA BAJAR LA BORRACHERA
            "Aplicar hielo en los órganos genitales baja la borrachera". Falso: no existe ninguna relación entre el grado de alcoholización de un bebedor y la temperatura de sus genitales. Irrumpir en una zona tan delicada como lo es la genital, no traerá otro resultado que la incomodidad del sujeto y, si acaso, un cambio en la temperatura local. Nada ocurrirá con su intoxicación.
            "Las bebidas alcohólicas azucaradas emborrachan más". Falso: la presencia de azúcar no cambia en nada las cualidades del alcohol que contiene una bebida. El azúcar enmascara el sabor del alcohol y por ello el bebedor no se da cuenta de su presencia; esto puede ocasionar que se beba más.
            Bien señoras y señores, de acuerdo a estos datos ante una mala borrachera no tenemos salvación. El castigo a nuestros excesos es ineludible. Cada quien sabe lo que aguanta así que ahí “llévensela tanteada” como decía mi abuelita.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz y trabajo para todos.         

NOTA: Los datos anotados fueron abstraídos de la Encuesta Nacional de Adicciones, coordinada por la Secretaría de Salud y del documento “Mitos del Alcohol.




1 comentario: