viernes, 21 de febrero de 2014

INSTITUTO MEXICALENSE DE LA CERVEZA ¿QUÉ ES?


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

“Come gather 'round people wherever you roam
And admit that the waters around you have grown
And accept it that soon you'll be drenched to the bone
If your time to you is worth savin'
Then you better start swimmin' or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'. “
Bob Dylan

Definitivamente los tiempos siguen cambiando.  Hace apenas tres o cuatro años, el mundo cervecero del país estaba lapidariamente dominado por el duopolio Modelo/Cuauhtémoc-Moctezuma. Hoy el movimiento cervecero alterno empieza a ganarse un espacio que, aunque aun pequeño, ya empieza a hacerse notar.

Hace casi tres años sin preguntarle a nadie abrió sus puertas El Sume, un espacio dedicado a la Buena Cerveza que –contra todas los estudios de mercado– se ha convertido en una referencia obligada para quienes deciden explorar este mundo anteriormente lejano y desconocido. Rápidamente se constituyó en un escaparte para todos los artesanos cerveceros que surgieron en la ciudad, en el estado y en el país. El objetivo con el que nació El Sume se está cumpliendo con creces, es fácil comprobarlo al ver que en la ciudad surgen cada vez más opciones que se suman a este esfuerzo por reivindicar la Buena Cerveza y hacerla accesible a un mayor número de interesados.

VIENE CON FUERZA LA EDICION DE PRIMAVERA
A lo largo de estos años han surgido en nuestra ciudad y Estado artesanos cerveceros que con todo su entusiasmo y talento han logrado llamar la atención hacia la  naciente industria artesanal en México. En Mexicali el trabajo de los Cerveceros Artesanales de Mexicali ha sido extraordinario. Sus cervezas mejoran día con día y resulta evidente la coordinación de los esfuerzos en promoción de eventos masivos que atraen mayor cantidad de personas en cada edición. Este esfuerzo revitalizado  el año pasado por Héctor Corella, Rafael González y Rodrigo Hernández a la cabeza, acompañados de muchos otros colaboradores, se pondrá de manifiesto nuevamente este próximo 12 de abril durante la edición de primavera del Mexicali Beer Fest 2014 que se llevará a cabo en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART) y donde se pondrá al alcance de todos la Buena Cerveza fabricada en nuestra ciudad y el Estado.

Como consecuencia lógica de esta evolución que les estoy platicando, surge el Instituto Mexicalense de la Cerveza, A.C., una organización diseñada eminentemente para potenciar la difusión de la cultura cervecera en la comunidad. Sus objetivos son simples y no tienen relación alguna con la fabricación directa del
MEXICALI BEER FEST: EL ESCAPARATE IDEAL
producto ni la organización de eventos promocionales como los ya mencionados en el párrafo anterior, sino con la organización de actividades que desde diferentes perspectivas impulse la ampliación de la base de consumidores responsables de la Buena Cerveza. Por esta razón quienes integren este instituto no solamente serán los artesanos cerveceros que así lo deseen
, sino que convocará a intelectuales, académicos, medios de comunicación, educadores, artistas, médicos, políticos, escritores y empresarios que desde su actividad cotidiana quieran convertirse en caja de resonancia de todo lo que sucede en el mundo de la Buena Cerveza. Si no logramos incrustar en la comunidad la idea de que tener acceso abierto a la Buena Cerveza es derecho de todos, la industria artesanal no tendrá futuro como industria.

Siguiendo esta línea se desarrollarán actividades como conferencias, ediciones de libros, publicación de artículos en periódicos, revistas y medios electrónicos, cursos temáticos, promoverá en instituciones educativas la formalización de especializaciones afines,  exposiciones en centros culturales y educativos, y muchas otras actividades exclusivamente enfocadas en reivindicar la cultura cervecera.

PLATICAS ENTRE ESTUDIANTES: UNA DE LAS ERRAMIENTAS
Ejemplo de esto fué el trabajo desarrollado el pasado jueves 20 de febrero por la Universidad delValle de México, La Voz de la Frontera, El Sume junto con el Instituto Mexicalense de la Cerveza, en el que se llevó a cabo una platica-conferencia llamada “La Cerveza de la A a la Z” y que fue retransmitida a todo el sistema de campus de la UVM en el país. Esta actividad en particular involucró a actores muy importantes en una causa común: promover la cultura de la Buena Cerveza y particularmente a Mexicali como su epicentro.

Mexicali tiene todo el potencial de convertirse en la ciudad cervecera más importante del país y un generador de nuevas propuestas y talentos que influyan decisivamente en el rumbo que este movimiento tome en el futuro. Todo es cuestión de que nos decidamos a hacerlo. Es tiempo de que actuemos en consecuencia uniendo los esfuerzos de los artesanos con el de todos los miembros activos de nuestra comunidad, sólo así avanzaremos con el rumbo correcto.

El Instituto Mexicalense de la Cerveza está abierto a todo el que quiera unirse a esta importante causa que seguramente repercutirá favorablemente en nuestra imagen como ciudad, nuestra economía y nuestro turismo.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.



Comentarios: javier@elsume.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario