miércoles, 11 de septiembre de 2013

CERVEZA MEXICO 2013


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

“Esto no lo detiene nada ni nadie”, fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando entré al Salón Olmeca del Centro de Convenciones del World Trade Center en la ciudad de México el pasado jueves 5 de septiembre.  Aquello era un trajín, un ir y venir eufórico de gente de todas las edades que, vaso en mano, recorría los estands que llenaban el lugar.  Todos hablaban, todos gesticulaban, pero sobre todo…todos sonreían.
A cada grupo al que te acercabas los comentarios eran los mismos: “ya probaste aquella cerveza, ¡está buenísima!”, “Me encontré una cerveza que no sabía que existía, pero me encantó”, “ Esta cerveza me gustó más que aquella”, “ ¡Qué barbaro!, no sabía que había tantas cervecerías en México”, y así seguían indefinidamente, simpre caminando hacia el siguiente estand que les deparaba una nueva sorpresa.
Había cerveceros que llegaron de todas del país, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz y, por supuesto, de Baja California.  Justo al entrar me encuentro con Carlos Martínez, brewmaster de la cervecería CUCAPÁ, ajetreado y sonriente repartiendo cerveza a quienes se la
CERVEZA LEGION EN EL EVENTO
pedían. Más adelante me topo con Rafael, Roger y Rodrigo de 3B que atendían su estand junto con sus socios del DF, saludando a sus colegas y brindando
con quién levantaba su vaso. Unos metros adelante saludo a Remi y a Gustavo de Cervecería 686 que orgullosos mostraban el reconocimiento recibido por los jueces. Jonathan y su inseparable compañera en Cervecería LEGIÓN hacían su trabajo dentro y fuera del mostrador de  su estand. Tuve la oportunidad de saludar viejos amigos y de hacer otros nuevos mientras circulaba viendo detenidamente los diferentes estands y probando las propuestas de muchos entusiastas que con orgullo mostraban su producto.
Sé que pensarán que mi siguiente comentario está sesgado por mi origen bajacaliforniano, pero créanme que no es así. Afortunadamente he tenido la oportunidad a lo largo de mi vida de probar muchísimos tipos de cerveza dentro y fuera de México y no he tenido empacho en reconocer aquellas que resultan superiores o deleznables sin importar su origen. Mi opinión es que las mejores cervezas artesanales de este país se están produciendo hoy por hoy en Baja California. Y cuando hablo de “mejor” no me refiero exclusivamente a mis gustos personales, sino a otros factores como calidad y manejo de sus ingredientes, consistencia en su fabricación, capacidad de
CERVEZA 686
innovación y creatividad. Me dio gusto ver que nuestras cervezas se llevaron 11 de los 34 premios otorgados, dándonos un peso específico muy importante en el panorama cervecero mexicano. La participación de los cerveceros de Baja California seguramente se verá incrementada para el 2014 y no tengo la menor duda de que serán aun más los premios que se obtendrán. Tómenlo como una predicción.

Cerveza México representa un gran avance en la cultura cervecera de nuestro país que durante tantas décadas estuvo prácticamente secuestrada por un duopolio feroz. Por fin la cerveza está volviendo a ser lo que fue en su origen; un producto de artesanos, elaborada no solamente para pasar el rato, sino como una manifestación cultural del lugar donde se produce. La cerveza –como el vino- es un producto vivo que nace y evoluciona en las manos de un artesano que la fabrica. Cerveza México le ha dado a todos esos artesanos la posibilidad de exponer lo que saben hacer para que sea la gente quien juzgue y decida qué es lo que le gusta.

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com
Facebook:  http://www.facebook.com/elsume

No hay comentarios:

Publicar un comentario