viernes, 2 de noviembre de 2012

AMSTERDAM Y HEINEKEN

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

El delicioso queso holandes
Todos los países y ciudades del mundo tienen símbolos que los representan. Algunas veces ese símbolo está hecho de cerveza. Uno de los ejemplos más evidentes lo encontramos en los países bajos y se llama Heineken.
Visitar Amsterdam es sin lugar a dudas toda una experiencia en muchos aspectos; su cultura, su convulsionada historia, sus quesos, sus meatballs, su fútbol, su azul Delft, las bicicletas, su red ligh district, sus coffe shops, su legalización de la marihuana, su permanente lucha con el mar del Norte, su campiña, su rock, su gente y…su cerveza.
Los países de la Europa continental se caracterizan por su inclinación histórica hacia las cervezas estilo Lager, eso no es ningún secreto. A pesar de que en Holanda tenemos excelentes ejemplos de algunas de las mejores cervezas del mundo, el gusto generalizado de sus habitantes se inclina hacia las lagers, particularmente hacia su Pale Lager más conocida, la Heineken.
Gerard Adriaan Heineken
La cerveza Heineken fue elaborada por primera vez en una pequeña cervecería en la ciudad de Amserdam en el año de 1873 por el señor Gerard Adriaan Heineken, quien aprovechó el reciente descubrimiento hecho por un alumno de Louis Pasteur, el Dr. Elion, de una nueva cepa de lavadura llamada Tipo “A” que es la responsable en gran medida del distintivo sabor de esta marca y que es utilizada exclusivamente por ellos.
El entorno de la industria cervecera de esa época era muy difícil, muchas fábricas estaban en serios problemas y empezaron a vender sus bienes. Gerard aprovechó este momento para comprar una cervecería llamada The Haystack ubicada en pleno centro de la ciudad.
Su plan era simple pero al mismo tiempo innovador. El Sr. Heineken le dio un nuevo enfoque a la comercialización de su producto, quería crear una nueva cultura cervecera introduciéndose en cafés donde se reunía la élite artística y cultural. Su visión fue acertada y en poco tiempo su cerveza empezó a ser conocida en otro tipo de establecimientos y su fama creció rápidamente. Muy pronto esta moda nacida en cafés y pubs de Amsterdam se extendió a otras ciudades como Rotterdam. En pocos años se levantó una nueva planta y con la ayuda de nuevos inversionistas nace la Heineken’s Bierbrouwerij Maatschappij NV.
Bicicletas y canales en Amsterdam
La cerveza Heineken llega a América justo en el momento justo, en 1933, cuando se levantaba la Prohibición que a lo largo de 13 años había mantenido el gobierno federal en un vano esfuerzo por eliminar el alcohol de la vida norteamericana. Su aceptación fue instantánea. Este crecimiento llevó a la empresa a establecer por primera vez fábricas fuera de Holanda. Actualmente ya planean establecer nuevas fábricas en México, India, Etiopía y Nigeria.
A lo largo de los años  el crecimiento de la empresa ha sido descomunal, al grado de que ahora poseen marcas a lo largo y ancho del mundo, primero en Europa Accidental y África, después en el centro y oeste de Europa, Rusia, hasta que en el año 2010 adquieren también las operaciones de Fomento Económico Mexicano, S.A (FEMSA)  echándose a su buchaca las internacionales Dos Equis, Sol y Tecate. En su portafolio aparecen otras marcas europeas muy famosas como la italiana Birra Morettti, la portuguesa Sagres, la española Cruzcampo, Affligem, Amstel, la polaca Zyutec y muchas otras alrededor del mundo.
Heineken Experience
Si alguna vez visitas Amsterdam no debes perdente el museo llamado The Heineken Experience, ubicado a lado de uno de los muchos canales que recorren la ciidad en la calle Stadhouderskade 78, al que puedes llegar caminado prácticamente desde cualquier punto del centro histórico. Después de algunos minutos de sortear bicicletas, tranvías y autos - en ese órden -  encontrarás un imponente museo construido justo donde se ubicó la fábrica original.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario