jueves, 22 de noviembre de 2012

65% APV


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

EL PRIMER BARLEY WINE EN AMERICA
Hace apenas unas semanas escribía en este mismo espacio sobre un tema por demás polémico entre los amantes de la buena cerveza, me refiero al tema del APV, o el contenido de Alcohol Por Volumen en la cerveza.
            La cerveza que tradicionalmente hemos consumido durante décadas en estos lares generalmente ronda el 4.5 de APV, eventualmente llega al 5. Durante mi época de preparatoriano cuando queríamos desafiar los límites de nuestra resistencia solíamos comprar unas cahuamas de COLT 45, Malt Liquor fabricado por la entrañable Pabst Brewing Co. y cuyo contenido de 5.61% APV nos hacía ver elefantitos rosas en bicicleta.  Las cosas han cambiado desde entonces y ahora el panorama es muy diferente.
La cerveza la concebimos como una bebida ligera, refrescante y fácil de tomar que nos permite disfrutarla por largos períodos de tiempo - durante una reunión, por ejemplo -  sin complicaciones mayores a la de tener que ir al baño cada media hora.  Sin embargo esto empezó a cambiar sin que nos diéramos cuenta. Allá por 1975 la Anchor Brewing Co. de San Francisco, California introdujo a Estados Unidos (y me atrevería a decir que todo el continente americano) la primer cerveza estilo Barley Wine, una bebida altamente lupulizada con un APV que va del 8% al 10%. Esto representó todo un suceso que tardó años en “prender” pero que a través del tiempo le ha ganado a la Anchor un lugar privilegiado en la historia cervecera de ese país.
            A partir de que el presidente Jimmy Carter despenalizó la fabricación casera de cerveza empezaron a suceder cosas que no habíamos visto antes. Un ejército invisible de cerveceros en ciernes iniciaron una extraordinaria exploración de nuevas posibilidades, muchas de las cuales confrontaban los límites establecidos por las antiguas recetas europeas de siglos de existencia. San Francisco, ciudad caracterizada por ser la cuna de movimientos alternos en varias disciplinas, se convierte entonces en la “Beer City” por excelencia de Estados Unidos. Surgen propuestas nuevas por todas partes y surge también un nuevo tipo de consumidor que, aburrido de la misma cerveza de siempre, busca opciones nuevas, diferentes, extremas.
START THE FUTURE: EN HOLANDA
            Un poco más al sur, en la ciudad de San Diego las cosas también empezaron a cambiar. Además de popularizarse la fabricación casera de cerveza, sobre todo entre los estudiantes de universidad, se establece en 1989 la primera cervecería artesanal de la ciudad: la Karl Strauss, originalmente conocida como Columbia Brewing Company. Poco a poco le siguieron otras compañías que empezaron a aprovechar la voraz demanda de cerveza nueva, al grado de que actualmente existen casi 40 fabricantes de primer nivel. No resulta difícil encontrarnos con cervezas que superan el 10% de APV y fácilmente superan el 14%.
            La costa oeste contraataca en 1999 con la cerveza MILLENIUM que Samuel Adams sacó al mercado, con un contenido de alcohol de 21% APV, y solamente 3 años después, en el 2002 arremete de nuevo con su obra maestra UTOPIAS que en su versión más reciente contiene 27% APV.
            Cuando todo parecía que ahí quedaría la cosa de las cervezas extra alcoholizadas, uno de los grupos cerveceros escoceses más eclécticos y controversiales del mundo, llamado Brew Dog of Fraserburgh, se aventó la puntada de fabricar una cerveza con 32% APV. El nombre de esta cerveza: TACTICAL NUCLEAR PENGUIN. Con tal contenido de alcohol esta cerveza se aproxima al Whisky e incluso al Tequila. Recientemente incrementaron a 35% el alcohol contenido, por si alguien había quedado sentido.
            En 2009, en el mes de noviembre, de nuevo cambian las cosas. Ahora la cerveza más fuerte del mundo la fabricaban los alemanes: la SHORSCBOCK 40 (acertaron…40% APV). La cerveza seguía a reclamar un espacio entre los “hardcore drinkers”.
            En el 2010 las cosas en el mundo de la cerveza parecía haber visto lo que tenían que ver….cuando de repente, sin aviso alguno y con una total desfachatez, los Hyper Punks de la Brew Dog atacaron de nuevo, esta vez con la cerveza  SINK THE BISMARCK ostentando 41% APV. Martin Dickie y James Watt, responsables de este atrevimiento, se vengaron así de los alemanes. No satisfechos y regodeándose en su triunfo, fabrica poco tiempo después la cerveza END OF HISTORY con 55% de APV.
ARMAGEDON: 65% APV
            Sin verla venir, los galeses recibieron un golpe proveniente de los Países Bajos, cuando en una pequeña granja de Holanda la cervecería T’ Koelschip presentó al mundo su START THE FUTURE con 60% de APV.
Me gustaría decirles que ahí pararon las cosas… pero no es así. Recientemente, apenas el pasado 3 de noviembre de 2012 la Brewmeister, una cervecería artesanal escocesa presentó su más reciente obra conteniendo 65%APV: ARMAGEDDON.
            Quién sabe dónde vayamos parar con esto. Los consumidores son quienes han estado impulsando esta etílica carrera y serán los mismos consumidores los que dirán la última palabra.  Lo importante es que la evidente y  permanente ansia de innovación de los fabricantes de todo el mundo nos demuestran que el mundo de la cerveza esta vivo y vigoroso. Mientras eso siga sucediendo seremos nosotros, los bebedores de cerveza, los principales beneficiados.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

COMENTARIOS:javier@elsume.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario