jueves, 19 de julio de 2012

LA CALLE 30


Por: Javier Sánchez Valenzuela

           
Hasta hace algunos años San Diego, California era otra cosa. Quienes lo conocemos desde nuestra infancia envidiábamos su clima, sus centros comerciales, sus conciertos de rock, sus equipos de beisbol y futbol americano, sus playas con surfos y chamacas en bikini, sus parques para jugar frisbee y uno que otro restaurante. San Diego era el lugar ideal para descansar o pasar una tarde de verano alejado del calor de la ciudad enfundado en shorts y chanclas.
Poco a poco y sin hacer mucho escándalo San Diego cambia. No solamente ha sabido mantener su encanto original, sino que ha evolucionado colocándose en la mira del mundo con eventos como el Comic-Con y sus ferias que atraen miles de fanáticos de muchos países. 
Hay un grupo en particular que tiene razones especiales para celebrar los cambios de San Diego y me refiero a los cerveceros.  Los afortunados que vivimos cerca de esa ciudad hemos sido testigos, partícipes y cómplices de la asombrosa evolución que en ese aspecto ha tenido la región. Cada año crece sensiblemente el número de cervecerías locales que diseñan sus propuestas y las ofrecen a los sedientos consumidores locales y foráneos. Cada año vemos también cómo surgen nuevos espacios donde se pueden encontrar cervezas locales y  también de muchas partes del mundo. Igual de repente aparece un excelente Pub entre las casas de un barrio residencial de medio pelo, que un expendio ubicado en una zona comercial o dentro de un parque industrial. Puedes escoger entre tomarte las mejores cervezas sentado en una mesa comunal hecha de tablones y rodeado de gente en traje de baño que disfrutar de relajantes jardines boscosos y restaurantes de clase mundial dedicados a fomentar el consumo de la buena cerveza.
AVANZADA DE EL SUME EN TORONADO
Impresiona ver la colaboración entre los diferentes productores de las marcas que se fabrican en la región. La gran mayoría vende no solamente sus estilos propios, sino que le da cabida a otros a sabiendas que al final del día todos habrán salido ganando algo.
Dentro de este entorno cervecero se encuentra una zona que llama la atención por muchas razones: la Calle 30.  Esta ruta urbana llena de restaurantes, bares, pubs y tiendas independientes se ha convertido en un destino turístico cervecero en sí mismo. Igual podemos encontrar pubs de colonia que franquicias llegadas de otras partes que mantienen un común denominador muy claro llamado BUENA CERVEZA. No es gratuito que en diferentes publicaciones nacionales como el Men’s Journal se le etiquete como “el mejor boulevard cervecero del país.”
La calle 30 corre de norte a sur en la parte oriente del parque Balboa. A finales del siglo 19 esta vialidad se diseño para comunicar la zona de South Park (1870) con la zona de North Park (1893) y con el paso de los años se le bautizó con el nombre que actualmente se le conoce. Durante los años de 1930 a 1950 el crucero de la Calle 30 con University Ave. llegó a ser el principal punto comercial de la ciudad. Aun en nuestros días mantiene una alta densidad peatonal a lo largo de los diferentes barrios que atraviesa y que son University Hights, North Park, South Park, Burlingame y Golden Hills. Este dinamismo se debe en gran medida al enorme movimiento cervecero artesanal que ha invadido a San Diego en los utimos años.
HAMILTON'S ES INIGUALABLE
Actualmente la calle 30 tiene más de 40 establecimientos del giro gastronómico de los cuales la mitad rinden tributo a la diosa Ninkasi. Con tantas opciones a mano resulta todo un placer perderse entre las banquetas de este singular corredor ingresando en cualquier puerta que diga “beer” en su exterior, seguramente no saldrás decepcionado. Como referencia me permito en listar sin orden alguno los lugares cerveceros que recuerdo:
Jayne's Gastropub * Crazee Burger * Ritual Tavern * Toronado * Caffe Calabria * El Take It Easy * Bar Pink * True North * The Linkery * Bluefoot * Sea Rocket * Whistle Stop * The Station * Hamilton's * Alchemy * Cantina Mayahuel * Red Wing * Caffe Calabria * Rancho's * True North *  Lefty's * Mosaic * Cardamom * Alexander's * The Station * Air Conditioned….y otros.

Si se animan a ir no se arrepentirán pero les recuerdo algo muy, muy importante: lleven al conductor designado que más confianza le tengan, ya que en este entorno es fácil caer en la tentación de echarse unas cuantas. Los gabachos no tienen piedad con los que manejan bajo la influencia de bebidas embriagantes.  Espero verlos por ahí algún día y espero verlos de regreso sanos y salvos en su casita.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.

Comentarios: javier@elsume.com
Tweeter: @cerveciafilo1

No hay comentarios:

Publicar un comentario