viernes, 20 de abril de 2012

UTOPIAS







Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

           
 Dice la voz de la experiencia que la forma más lenta de emborracharte es tomando cerveza. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas de menor graduación que existen ya que las marcas comunes que diariamente vemos en el mercado fluctúan entre el 4 y el 5% APV (Alcohol Por Volumen). Esto significa, en términos prácticos, que te tienes que echar muchos vasos de cerveza si pretendes alcanzar al amigo que está sentado junto a ti en la barra y que está tomado whisky con un rango de alcohol de entre 40 y 60%. O el camarada que esta empujándose un  tequila de entre 25 y 55% de alcohol. Incluso pretendes competir tomándote una cerveza lámbica que frecuentemente tienen promedios de alcohol que rondan los 2.5 grados, tu tarea será particularmente difícil.
 Definitivamente si lo que quieres es emborracharte, hay formas más rápidas de hacerlo……bueno, por lo menos hasta hace muy pocos años.   
Resulta que a Samuel Adams, no el héroe estadounidense sino la fábrica radicada en Boston y que lleva su nombre, se puso a trabajar en la forma de hacer una cerveza totalmente nueva, totalmente inesperada y para muchos, totalmente inalcanzable desde el punto de vista económico, ya que el precio regular de una sola de sus botellas doradas y elegantemente decoradas de 750ml ronda entre los $250 y los $500 dólares. Y con otra gracia distintiva: el porcentaje de alcohol por volumen de esta cerveza es de 27%.....compárenla con una botella de vino rojo y verán que UTOPIAS trae más del doble.
Como se imaginarán la cerveza UTOPIAS no van dirigida a un mercado masivo. Aunque poco a poco el volumen de producción ha ido incrementándose hasta las casi 10,000 botellas cada dos años…asi es, cada dos años, la edición más reciente salió en el año 2011, por lo que tendremos que esperar hasta 2013 para probar la siguiente. No es de extrañarse que  la producción de esta cerveza se haya mantenido baja ya que, además de su precio, esta prohibida en más de 13 estados de los Estados Unidos: Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, Missouri, New Hapmshire, North Carolina, South Carolina,Ohio, Oregon, Tennessee, Washington y West Virginia.  Además es probable que el APV se incremente.
El porcentaje de alcohol de Utopia se debe a varias razones. Por un lado el procesode maduración de esta cerveza tarda 15 años en contenedores de madera escocesa, como el whisky o el Jerez.   Por otro lado los ingredientes son especiales, las cepas de la levadura que Samuel Adams utiliza son las que se usan para el champán. Usa cuatro tipos de lúpulo, Utiliza malta Carmel que aporta el color acaramelado brillante.  Todos estos elemento juntos dan por resultado una cerveza sin carbonatar – o sea sin gas- con un sabor levemente afrutado, pero que al mismo tiempo nos recuerda el sabor de un buen coñac.  La botella en la que se envasa es también excepcional, ya que su diseño evoca las viejas calderas de cobre utilizadas hace cientos de años por los maestros cerveceros europeos, es verdaderamente digna de coleccionarse.
UTOPIAS vale la pena degustarse lentamente, como degustarías una buena bebida destilada. Como aperitivo o digestivo es perfecta.
Seguramente cuando la edición 2013 salga a la venta podrán probarla en El Sume, pero les recomiendo que acudan en cuanto se enteren de su llegada, ya que será imposible conseguir más de…tres botellas, debido a que generalmente envían a todo el condado de San Diego solamente 40 y, como habrán de imaginarse, es extremadamente difícil conseguirlas.
Una última nota. Durante algunos años Utopia ostentó el calificativo de la cerveza con mayor porcentaje de alcohol  y la más cara de Estados Unidos. Permítanme decirles que este lugar en el pódium le ha sido arrebatado varias veces, primero por la excéntrica e hiper punk cervecería escocesa Brew Dog que sacó al mercado su “Tactical Nuclear Penguin” una cerveza con 32% APV. Después sacó su icónica “Sink The Bismarck” una cerveza estilo American Double o  Imperial IPA con 41% APV. Después edito su “End of History” con 55% APV y, cuando todo parecía que terminaba, una pequeñísima granja cervecera holandesa llamada 't Koelschip fabrico la cerveza “Starting The Future” con ¿están preparados?...60% APV: ¡En serio!…después hablamos de estas cervezas.
Les recomiendo que no se dejen ofuscar por estos exorbitantes porcentajes de grados de alcohol…muy probablemente estas últimas cervezas nunca las van a probar ya que su distribución es extremadamente restringida y su precio fuera de toda lógica. Les recomiendo, sin embargo, que no pierdan de vista la UTOPIAS, donde la suerte de encontrarse con ella, échense una copita a mi salud.
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com


2 comentarios:

  1. Hola Javier,
    Muy buena cerveza, me tocó probarla en El Sume el año pasado. Espero que vuelvan a conseguir la de este año.

    Saludos,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos cazándolas desde ahora.....te aseguro que conseguiremos algunas para compartirla con los compas. ¡Gracias!

      Eliminar